viernes, 4 de noviembre de 2011

La fuerza de interacción débil.

Es una fuerza que se ubica en el interior  de los átomos  y en conjunto a las fuerzas de interacción fuertes están llenas de  misterio.
Es la fuerza que explica el por qué de la radioactividad, es el enigma de la química  al convertirse Uranio en Plomo, además de la desintegración de otros  átomos.
Este tipo de interacción es la responsable de la  emisiones beta, en este caso  cientos de átomos  presentan un exceso de  neutrones algunos se decaen y se transforman en protón o puede ser el caso en electrón o un antineutrino.
Proceso de radiactividad natural del Uranio

De estos últimos hoy se conoce que existen tres diferentes tipos.
En 1929 Pauli  propone la emisión  de los neutrinos, y además postulo que de las emisiones  conocidas  Alfa, Beta, Gama, debían emitirse otras partículas   a  las que denominó neutrinos y antineutrinos y que los mismos no presentan masa y además de una carga nula.
Para 1953 las predicciones de Pauli se confirman, esto cuando los científicos Reines y Cowan descubren los neutrinos de esta forma se confirma lo que propuso Pauli.
La fuerza de interacción débil presenta ciertas características las cuales  según (Roman)  se denomina:
“Acción: Actúa sobre las partículas denominas leptones y quarks.
Alcance: Menos de 10-15m “
Se puede agregar  a estas propiedades la que cita  (Montiel, 2011) cuando se refiere a esta fuerza y menciona:
“la fuerza interacción débil es capaz de vencer la repulsión  electrostática entre los protones”
Otra propiedad que presenta esa  interacción débil o  fuerza débil es,  su partícula mediadora la cual son  los bosones en 1937 el  sueco Oskar Kleim predijo la existencia los bosones cargados W+ , W-.
Para    1958 Jheon Ward cierra las ideas virtuales  del campo nuclear  débil al proponer  la existencia de la existencia del boson Z
La existencia de los anteriores bosones fue confirmado en 1983, de hecho su descubridores  recibieron el premio nobel por su trabajo  según cita (Freedaman, Sears, Young, & Zemansky, 1999)
“la partículas W+ ,W-, Z  son de corta duración , la existencia de esta partícula fue confirmada en  1983  en experimentos llevados en el CERN por lo que Carlos Rubbia y Simón  van der Meer  se les otorgo el premio noble de física en 1984”.
A pesar  de que en nuestros días la radiactividad ya no es algo tan nuevo, surgen otras interrogantes con respecto al comportamiento de los núcleos atómicos, porque  en ellos existe mucha información del ¿cómo funciona muchos aspectos físicos del universo?,  entre estos la existencia de la materia oscura, y ¿si existe? ¿Cuál es su composición? son tanto los enigmas que encierra las fuerza nucleares que es imposible omitirlas.
La figura representa el decaimiento Beta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario